RSS

Guarne es el segundo municipio de Antioquia con más candidatos a la alcaldía

09 Ago
Candidatos inscritos que aspiran ser alcaldes de Guarne. Imagen: @lahora12noticias

Después de la fecha límite para inscribir las candidaturas a cargos de elección popular para el periodo 2024 – 2027, en Guarne se consolidó una cifra que se antoja exagerada: el municipio tiene hoy 14 candidatos a la alcaldía, un número muy elevado, pero no extraño si partimos de la base que, hace un par de meses, se hablaba de 35 precandidatos, casi uno por cada 1000 habitantes  que componen el censo electoral.

La realidad es que después de Medellín y sus 16 aspirantes, que puede ser normal para una ciudad capital de 2.7 millones de habitantes, la Puerta de Oriente lidera este particular listado con los ya mencionados 14, seguido de Puerto Berrio con 12 y Segovia, Apartadó y Caucasia con 11.

Tomar la decisión de ser candidato a este cargo no debe ser nada sencillo; consultas con la familia, con los amigos más cercanos y en especial con el bolsillo, porque si bien algunos tienen detrás un músculo financiero de patrocinadores para emprender este empeño, para otros se pone en riesgo incluso hasta su propio patrimonio.

Asumiendo que todos hicieron esa tarea juiciosa, que cumplen con los requisitos (que son básicos) y que cada uno siente que está preparado para administrar de buena forma el municipio, como electores, tendremos que aceptar a más de una docena de opcionados que hoy le coquetean al primer cargo municipal, pero que seguramente varios de ellos no estarán en el tarjetón de octubre.

Aceptar no significa entender, por eso desde una perspectiva personal enumero algunas razones para responder la pregunta ¿por qué tantos candidatos en Guarne?

–  Ingresos muy atractivos: además de su recaudo envidiable, Guarne es el segundo presupuesto del Oriente Antioqueño, que para el próximo año bordeará los 100 mil millones de pesos y que en el futuro cuatrienio puede llegar a cerca de 450 mil millones (más de la mitad de los municipios del departamento necesitarían 30 años para llegar a esa cifra). Administrar esa riqueza es más que atractivo.

–  El guiño del alcalde: no es muy común que un mandatario saliente se demore tanto para definir su apoyo (implícito o explicito) a quien represente la continuidad del gobierno. En el caso de Marcelo, muchos contaban con su apoyo y al final se diluyeron las intenciones, no es gratuito que la mitad de los candidatos actuales hiciera parte, en algún momento, de la administración saliente.

– Partidos políticos vs liderazgos nuevos: los partidos tradicionales dan poco espacio a que surjan figuras nuevas que cuenten con el aval para buscar la alcaldía, eso hace que algunos, con aspiraciones de una oportunidad, migren a otras banderas para tener la opción que su colectividad no les proporciona. Eso de la consulta interna ya no es tan viable, mucho más cuando está la opción de las firmas y abundan los movimientos políticos que están interesados en tener candidatos (Según el CNE en Colombia hay 35 partidos o movimientos políticos con personería jurídica vigente).

Exalcaldes que buscan repetir: este es un fenómeno común, en especial en la subregión, pero Guarne tiene la particularidad que sus mandatarios tienen pocas aspiraciones políticas de elección popular por fuera de lo local; en este sentido Luis Eduardo Ochoa ha sido el único que ha trabajado fuerte en otros escenarios. Esta tierra comunera tiene un patrón particular desde 1988, cuando inició la elección popular de alcaldes, y es que se tienen 3 mandatarios repitentes pero quien hace la transición entre sus periodos nunca vuelve a ser elegido (Héctor Villa: 88 – 90 y 92 – 94; Alfredo Naranjo: 95 – 97 y 2001 – 2003; Luis E. Ochoa: 2004 – 2007 y 2012 – 2015). De los 14 opcionados 2 aspiran a repetir y se podría continuar con el patrón.

 – Candidatos preparados: por varias razones Guarne tiene buen acceso a la educación y oportunidades de empleo, eso implica un número importante de profesionales, con experiencia en cargos relevantes incluso a nivel nacional, que tienen credenciales para ocupar el puesto. Eso es muy bueno para el municipio.

– Los que alardean: también es una realidad, algunos quieren hacer sonar su nombre pero sus intenciones no están en llegar hasta el final; el propósito es unirse a otra campaña y aspirar a algo desde ese apoyo.

Estas son mis razones para explicar que Guarne tenga un número tan importante de aspirantes a la alcaldía. Un ejercicio interesante es ubicar a los 14 candidatos en estos grupos, pero eso se lo dejo a los electores.

Municipios de Antioquia con más aspirantes para la alcaldía. Fuente: #Antioquiaen Datos – @BernalCPaula
 
2 comentarios

Publicado por en 09/08/2023 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “Guarne es el segundo municipio de Antioquia con más candidatos a la alcaldía

  1. adolfo villa

    31/08/2023 at 5:06 pm

    QUIEN ES SU AUTOR

     
    • juanda8a

      11/09/2023 at 11:33 am

      Hola Adolfo, ¿te refieres al autor del articulo?. En el home está una reseña de quien escribe y es el propietario del blog. Saludos

       

Deja un comentario